Técnicas de construcción

Técnicas de construcción

En el mercado de la construcción, están apareciendo diferentes técnicas que agilizan los procesos constructivos.

Así, presentamos una losa alivianada, constituida principalmente por viguetas prefabricadas de hormigón pre-tensado como elemento resistente, además de bovedillas de poliestireno expandido como elemento aligerante y una carpeta de compresión con malla de acero el cual se hormigona en obra.

Técnicas de construcción, viguetas prefabricadas de hormigón
Técnicas de construcción, viguetas prefabricadas de hormigón

El sistema –explican sus fabricantes– cumple con la función de transmitir las cargas gravitacionales a las vigas de la estructura y dentro de sus características, señalan que está diseñada para zonas sísmicas, siendo utilizado en países como México, Colombia y Perú, entre otros. “La losa se compone de viguetas pre-tensadas, bovedillas de poliestireno y malla electro-soldada. Para materializar la unión húmeda de los elementos y formar el diagrama rígido se vacía in situ una carpeta de compresión de 6 cm de espesor, que finalmente transforma toda la solución en una estructura monolítica que transmite los esfuerzos hacia las vigas y a las fundaciones de la obra. En cuanto a su uso, este puede ser aplicado en: viviendas, edificios, centros comerciales, hospitales y centros deportivos, etc.”, comenta Carlos Frutos, gerente comercial de Prefabricados Hormipret.

¿Cuáles son sus ventajas? de acuerdo a sus proveedores, destacan la rapidez y facilidad de montaje, aislamiento acústico y térmico del entrepiso gracias al poliestireno expandido, disminución de mano de obra, menor peso por m2 de entrepiso, menor masa a considerar para el cálculo sísmico, ahorro en tiempo y costo de construcción y la reducción de alzaprimas en la losa.

Técnicas de construcción, viguetas prefabricadas de hormigón,
Técnicas de construcción, viguetas prefabricadas de hormigón,

Hasta la fecha, varios proyectos dan cuenta del desarrollo de esta solución constructiva. Por ejemplo: un colegio en la comuna de Melipilla que consta de 850 m2 de losa, el que fue construido en tres días por un grupo de trabajo de siete personas.

Las viguetas están diseñadas para resistir por sí solas longitudes de hasta 3,5 metros sin alzaprimas. Para luces mayores, se debe realizar un alzaprimado previa colocación de los elementos. De esta forma, las alzaprimas se ubicarán arriostradas en dos direcciones para conseguir que el apuntalamiento sea capaz de resistir los esfuerzos horizontales que puedan producirse durante el montaje del entrepiso.

PROCESO DE MONTAJE
El trabajo se inicia ubicando las viguetas con  una separación según el tipo de bovedilla que se utilizará en la losa, la que se indicará en el plano de ejecución.

Una vez que se montaron las viguetas y bovedillas, y antes de colocar la armadura de reparto, se deben ejecutar las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Se aconseja hormigonar la losa en el sentido paralelo a las viguetas. Y en caso de tener una junta de hormigonado, hay que realizarla encima de las bovedillas y nunca sobre las viguetas. El hormigón debe cubrir completamente las viguetas, luego la carpeta de compresión se vacía simultáneamente con los nervios, el cual tendrá un espesor uniforme de 6 cm sobre la bovedilla.

técnicas de construcción, proceso de montaje, viguetas prefabricadas de hormigón
técnicas de construcción, proceso de montaje, viguetas prefabricadas de hormigón

Para la fabricación de las viguetas, se utilizan aceros de mayor resistencia (18.000 kg/cm2) que los empleados en construcción (6.300 kg/cm2). Además, vienen en forma de alambres o cordones, son de baja relajación y de adherencia mejorada. Por su parte, el hormigón empleado contiene cemento Portland con una dosificación controlada, es decir, con una baja relación agua – cemento, áridos lavados, seleccionados y clasificados mecánicamente, para obtener una resistencia característica de 450 kg/cm² a los 28 días.

FUENTE: ich.cl

Visítenos en www.jmgempresas.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s